lunes, 13 de julio de 2009

Internet es un derecho

Internet es un derecho

Sacca: Las redes sociales crean relaciones más genuinas (Gabriela Pulido)

Chris Sacca, antiguo director de Iniciativas Especiales de Google, no utiliza palabras ni frases rebuscadas para hablar de negocios, pese a tener la habilidad de convertir la mayoría de sus ideas en dinero. Después de revisar los "twitts" en su iPhone, es capaz de atender sin pose ni pretensión de divismo alguna, una entrevista exclusiva con El Universal, durante su visita a Venezuela, a propósito del evento la "Cumbre del Futuro".

"Es muy divertido que la gente sospeche que Google se va a apoderar de (toda) Internet", asegura el empresario norteamericano, artífice de iniciativas funcionales como Google Earth y Google Maps, cuando se le planeta la posibilidad de que el gigante de la red de redes siga aumentando su ya generosa cuota de poder; y elude el riesgo de comprometerse con una respuesta más contundente, pues considera que "Internet es la gente". Sin embargo, reconoce que en el ciberespacio abundan las buenas iniciativas que espantan la idea de una deidad absoluta, monolítica, en el medio: "Compañías como Facebook y Twitter son ejemplos de cuánto espacio hay en la red para desarrollarse. Ahora es incluso más fácil hacerlo que antes, porque necesitas menos dinero para empezar una compañía de este tipo. Todavía quedan muchas oportunidades por explotar en Internet", asegura quien hoy en día es uno de los proveedores de combustible financiero al site de microbloggin, Twitter.

Y parte de esas oportunidades a las que Sacca hace referencia tienen que ver con el hecho de que "Internet te permite ser experto en lo que quieras" y es por ello que no duda en subrayar que esta herramienta "es un derecho, no un privilegio".



Motor 2.0 Para el ejecutivo estadounidense, las redes sociales se están convirtiendo en el brazo que, actualmente, mayor fuerza le está dando a Internet porque "reunen a todo el mundo y crean relaciones más profundas. Permiten compartir experiencias, tener conversaciones sin importar la geografía. Las redes sociales te crean la plataforma para encontrar gente con la que puedes hacer negocios y sociedades; gente con la que puedes armar una cita. Es una plataforma que crea relaciones más genuinas".

Y los negocios no podían quedar fuera del fenómeno de la cabeza visible de la web 2.0: "Es interesante ver cómo las redes sociales están comenzando a construir más credibilidad y más valor al comercio. Son combustible para el comercio, porque tus amigos te pueden decir si compran una cámara de determinada marca, si es buena o no. En una red social me pueden recomendar esa cámara y me ayudan a tomar decisiones de compra. Mejor aún, si me toman fotos con esa cámara, la postean en Facebook y me hace lucir bien, voy a estar motivado a comprarme esa cámara, o quizá suceda todo lo contrario", explica Sacca.

Pero el inversionista también es claro a la hora de advertir las amenazas, que yacen en la capacidad de los administradores de estos sitios de interacción social y de sus usuarios para hacer de ellos un medio creíble: "Si la gente no confía en ellas y en la información que allí se consigue, las redes mueren".

Y para desestimar aquellas posturas que ven en el uso y auge de las redes sociales una invasión a la intimidad, Sacca es muy tajante: "La gente no está perdiendo su privacidad en Facebook ni en Twitter ni en MySpace, sino que está escogiendo compartir más".


Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

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