martes, 25 de agosto de 2009

Tras su regreso, Steve Jobs trabaja a fondo en la nueva apuesta de Apple

Cuando Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc., regresó hace poco tras una licencia médica de casi seis meses, ni siquiera los ejecutivos de la empresa sabían a ciencia cierta qué tan rápido volvería a involucrarse a fondo en su trabajo y a qué proyectos dedicaría su atención.

Sin embargo, apenas unos meses después de haber recibido un transplante de hígado, Jobs, de 54 años, no ha bajado su ritmo de trabajo y ha volcado casi toda su atención en una nueva computadora portátil sensible al tacto que Apple está desarrollando, dicen fuentes al tanto.

Quienes trabajan en el proyecto se encuentran bajo la atenta mirada de Jobs, particularmente en lo que se refi ere a la estrategia de publicidad y de marketing, afi rma una de las fuentes. Las personas cercanas se rehusaron a brindar detalles sobre el aparato o revelar su fecha de lanzamiento.

La atención que Jobs le ha dedicado al llamado tablet PC ha incomodado a algunos empleados de Apple, que se habían acostumbrado a un cierto nivel de libertad en cuanto al desarrollo de estrategias y productos mientras el ejecutivo estuvo ausente, señala una persona al tanto. "La gente ha tenido que readaptarse", añade la fuente. "Cuando has tenido poco contacto por tanto tiempo, toma tiempo volver a familiarizarse".

En un correo electrónico, Jobs manifestó que "buena parte de su información es incorrecta", aunque no ofreció detalles. Un vocero de Apple no quiso hacer comentarios.

La participación de Jobs es un indicio de la importancia que el tablet PC ha adquirido para Apple.

En los meses previos al lanzamiento del iPhone en 2007 --que ahora es el producto de más rápido crecimiento de Apple-- Jobs también estaba inmiscuido en detalles como la curvatura de la parte trasera del celular, dicen fuentes cercanas.

Desde entonces, Apple ha actualizado varios productos, como el iPhone y las computadoras Macintosh, pero no ha lanzado ninguna nueva categoría de producto. Pese a haber registrado una seguidilla de sólidos resultados trimestrales, el crecimiento en algunos de sus populares productos, como el iPod, ha perdido fuerza.

Jobs, quien hace cinco años recibió un tratamiento para combatir un cáncer pancreático, pidió una licencia médica a mediados de enero para recibir un transplante de hígado después de una evidente pérdida de peso.

Apple no ha divulgado ninguna declaración pública sobre el regreso o la salud de Jobs desde que retomara sus funciones a fi nales de junio, pero el presidente ejecutivo ha estado yendo a la sede central de Apple, en Cupertino, California, dos o tres veces por semana, como había indicado la compañía.

Personas cercanas a Apple indican que Jobs sigue delgado y se está recuperando del transplante, aunque su salud ha mejorado de manera signifi cativa.

Los tablet PC han existido desde principios de esta década cuando Microsoft Corp. lanzó un sistema operativo para dichos aparatos. Estas computadoras, que típicamente lucen como una pizarra o una laptop, buscaban hacer que el uso de las computadoras sea más natural con una pantalla sensible al tacto que es controlada con un lápiz óptico o el dedo.

A pesar de los intentos de fabricantes como Toshiba Corp., Hewlett Packard Co. y Fujitsu Ltd., el mercado no levantó vuelo debido a que los aparatos eran demasiado caros y no ofrecían nuevas funciones. Según la fi rma de investigación IDC, las tablet PC representan menos de 1% del mercado de computadoras.

Apple ha estado desarrollando uno de estos aparatos desde hace varios años. Apple ya presentó una patente relacionada a un tablet PC en 2000, según la base de datos de patentes de Thomson Reuters.

El desarrollo, sin embargo, ha enfrentado obstáculos. Jobs suspendió el proyecto dos veces en los últimos años, la primera porque la batería duraba demasiado poco y la segunda porque no tenía sufi ciente memoria, dice una fuente al tanto.

Aunque Apple no provee información sobre futuros productos, muchos analistas creen que la tablet PC será un aparato multimedia que permitirá ver películas y programas de televisión, jugar videojuegos, navegar por Internet y posiblemente leer libros electrónicos, diarios y revistas. Los seguidores de Apple prevén que el aparato debute a fi nes de este año o principios del próximo.

Los analistas afi rman que el éxito en ventas de la tableta de Apple dependerá de su precio, que muchos creen oscilará entre los US$399 y US$999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario