lunes, 10 de agosto de 2009

El ataque informático que tumbó Twitter iba contra un bloguero georgiano

  1. El activista internauta, defensor de los georgianos, atribuye el suceso al Kremlin
Una usuaria de Twitter en California, ayer. Foto: AP
Una usuaria de Twitter en California, ayer. Foto: AP
CARMEN JANÉ / MARC MARGINEDAS
BARCELONA

El ataque de denegación de servicio que dejó ayer a Twitter fuera de combate durante tres horas y que provocó problemas en Facebook iba dirigido a un único usuario: un bloguero de Georgia crítico con la política del Kremlin hacia la región. Así lo ha reconocido Max Kelly, el jefe de seguridad de Facebook a Cnet.

El bloguero, que usa el nick de Cyxymu (que corresponde, en cirílico, a Sujumi, nombre de una ciudad georgiana), tiene cuentas en ambas redes sociales y utiliza Livejournal para alojar su página, además de un canal de vídeos en Youtube que no se ha visto afectado por el suceso. Desde hace un año, sus comentarios sobre la guerra con Georgia y la represión rusa eran vistos con malos ojos por el poder, denuncia.

En declaraciones a The Guardian, el bloguero, que se llama Georgy y es un estudiante georgiano de posgrado de económicas de 34 años, acusa al Kremlin de orquestar el ataque informático, que consistió en que millones de ordenadores se conectaran simultáneamente a su cuenta para tumbar el servidor. Georgy argumenta que un ataque de esta magnitud "solo lo puede hacer alguien con muchos recursos". Según su hipótesis, un envío masivo de spam invitando a usuarios a conectarse a su blog desencadenó la avalancha de peticiones. "No soy un bloguero famoso, no podía esperar que fuera un ataque contra mí", explica.

Repercusión digital

Georgy comenzó su blog, asegura, como un modo de reunir virtualmente a georgianos exiliados, pero ha pasado a hablar de política dada la situación que vive en su país.

La respuesta de los usuarios en Twitter ha sido masiva y, entre comentarios escépticos sobre las motivaciones reales del ataque, hay numerosos mensajes de apoyo al bloguero, al que algunos consideran ya "el primer refugiado digital".

La página del bloguero permanece aún caída pero se han habilitado réplicas en otros servidores. En su último post, recuerda el aniversario de la guerra ruso-georgiana, que se celebra hoy, y comenta: "Hoy no podría escribir nada sobre la guerra. Solo quiero recordar a los heridos rusos, georgianos y osetios, y a aquellos que no volverán".

Graham Cluley, un analista de la compañía de seguridad Sophos, explica en su blog cómo han encontrado numerosos mensajes de spam atribuidos a Georgy que promocionaban su blog. Según su tesis, el objetivo era que mucha gente lo incluyera en sus listas negras de correo no deseado y los antivirus bloquearan al usuario y sus páginas.

Aniversario de la contienda ruso-georgiana

El ataque informático podría conmemorar además, el primer aniversario de la guerra ruso-georgiana. El 7 de agosto del 2008, a las 11.30 de la noche (hora local), la artillería georgiana abrió fuego contra la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali. Tras varias horas de combates, los georgianos entraron en la ciudad con intención de tomarla. Rusia envió tanques en defensa de Osetia del Sur y bombardeó diferentes objetivos militares en Georgia. A los cinco días, las gestiones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, lograron un alto el fuego, pero que no ha supuesto el final del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario